Sin la presencia de Alberto Fernández, los miembros del gabinete volvieron a reunirse en Casa Rosada. “Uno de los temas de conversación fue la persecución judicial contra nuestra vicepresidenta”, indicó el canciller Santiago Cafiero
El Gabinete Nacional de ministros se reunió este miércoles en el Salón Eva Perón en el primer piso de la Casa Rosada, para analizar –entre otras cuestiones– la “persecución judicial y mediática” contra Cristina Kirchner, en el marco del desarrollo del juicio denominado Vialidad. Sin embargo, no te discutió el tema de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, tras el reclamo de la vicepresidenta.
“Uno de los temas de conversación fue la persecución judicial contra nuestra vicepresidenta, que tuvo respaldo y apoyo en términos políticos e institucional”, sostuvo el canciller Santiago Cafiero al término del encuentro. El funcionario, por otro lado, informó que durante la reunión se evitó discutir la autonomía de la ciudad de Buenos Aires pese al pedido de Cristina Kirchner. “No fue tema de tratamiento la cuestión jurisdiccional de la CABA”, sostuvo.
Por otro lado, el Canciller informó que en la reunión se analizó también “el sostenimiento de la actividad económica y la lucha contra la inflación, que son temas siempre presentes en la mesa de discusión”.
Durante la rueda de prensa, el titular del Palacio San Martín aseguró que se analizó además la próxima agenda internacional del presidente Alberto Fernández y confirmó su participación los días 19 y 20 de setiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Junto a Cafiero estuvo el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, quien afirmó que “de ninguna manera hay un ajuste en salud ni educación ni ciencia y tecnología, que son áreas fundamentales y decisivas” para la gestión del Gobierno nacional.
” No hay ningún tipo de ajuste. El ministro de Economía, Sergio Massa, fue muy explícito al respecto en la reunión”, dijo Filmus.
El tema presupuestario había quedado en el centro de la escena durante los últimos días. Por ese motivo, el equipo que comanda el tigrense mantuvo encuentros con los diferentes carteros, con la finalidad de recortar gastos y apelar a la austeridad en un momento complejo de la economía argentina. Aunque se logró cierta estabilidad en la cotización del dólar paralelo, creció el precio de las acciones de las empresas argentinas a nivel internacional y bajaron los índices de riesgo-país, Massa sabe que falta mucho camino por recorrer, sobre todo alrededor de la baja de la inflación.
A mediados de septiembre, el miércoles 14, se conocerá el nuevo índice de precios al consumidor —el IPC que elabora el INDEC— y se prevé otra cifra muy alta, con un relativo descenso luego del 7,4% registrado en julio, el más alto de 2022. Las consultoras tanto públicas como privadas estiman que el incremento estará entre el 6% y el 6,5% para el mes de agosto. Bajarlo es una de los principales desafíos que afronta la gestión de Alberto Fernández.
Massa viajará a comienzos de la semana próxima a Washington y a Houston, donde expondrá los lineamientos de su plan económico ante la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Luego se entrevistará
Una avanzada con funcionarios de su ministerio llegará a Estados Unidos unos días antes para prepararle el terreno. El flamante secretario de Programación Económica y virtual viceministro de Massa, Gabriel Rubinstein, encabezará esa comitiva que incluirá también al jefe de Gabinete, Leonardo Manzur; al titular del INDEC, Mauro Lavagna (también uno de los principales asesores de Massa), y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
Rubinstein debió salir a desmentir el fin de semana pasada los rumores sobre una posible devaluación del peso, una medida que desde el Frente de Todos resisten de todas las formas posibles.
En la reunión de hoy estuvieron presentes, además de Massa, los responsables de los ministerios de Interior, Eduardo De Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
También participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.
En tanto, estuvieron ausentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, (por un problema personal) y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien viajó a Bariloche para recibir junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a una delegación del Bureau Internacional de Exposiciones. Esa ciudad es una de las candidatas a ser sede de la Expo 2027.










