Las negociaciones con los grupos piqueteros de izquierda, la auditoría al programa Potenciar Trabajo y los reclamos del espacio propio, los temas de la agenda de trabajo
Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz están reunidos en en ministerio de Desarrollo Social para empezar una “transición ordenada” en el área luego de los cambios en el gabinete dispuestos ayer por el presidente Alberto Fernández. La agenda incluye temas urgentes y otros de fondo a tratar. Entre ellos, las negociaciones que el ministro que renunció a su cargo comenzó con la Unidad Piquetera para evitar próximos acampes y cortes de ruta.
También, el aumento en partidas presupuestarias para aumentar la entrega de alimentos en en comedores y merenderos y la continuidad de la auditoría al programa Potenciar Trabajo iniciada hace un mes y que generó controversia con los movimientos sociales del Frente de Todos, como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.
En la Casa Rosada esperan que Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica, redacte los decretos de nombramiento de las tres mujeres que asumirán en las próximas como nuevas integrantes del elenco ministerial (además de la diputada nacional, Ayelén Mazzina en el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Raquel ‘Kelly’ Olmos en la cartera de Trabajo que dejó vacante Claudio Moroni).
Tolosa Paz asume Desarrollo Social apoyada por los movimientos sociales que responden al oficialismo, un tema que no es menor. Sus principales dirigentes la conocen hace tiempo y hasta recorrieron los barrios más populares del conurbano bonaerense para la campaña electoral de 2021 cuanto encabezaba la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. En esa misma grilla ocupaba, el puesto número once Daniel Menéndez, el Coordinador Nacional de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social de la Nación.
Según pudo saber este medio, Menéndez, Emilio Pérsico, Rafael Klejzer, Laura Valeria Alonso y Fernanda Miño, entro otros dirigentes sociales enrolados en la oficialista Unión Trabajadores de la Economía Popular, continuarán en sus cargos. Unos y otros responden a las organizaciones populares del Frente de Todos pero también a La Cámpora, el espacio político liderado por el diputado nacional Máximo Kirchner de relación tensa con el Evita, sobre todo en territorio bonaerense.
Los dirigentes sociales de izquierda, agrupados en la Unidad Piquetera, con Eduardo Belliboni, del Polo Obrero a la cabeza, le anticiparon a Infobae que esperan ser recibidos por la flamante funcionaria esta misma semana. Tenían pautada una reunión para mañana o a más tardar el jueves con Zabaleta. “Si entre este viernes y principios de la semana próxima no tenemos respuestas favorables a nuestros reclamos volveremos a cortar rutas y a acampar. En el gobierno de los Fernández no fracaso un ministro o dos, fracasaron las políticas económicas y sociales”, aseguró Belliboni.
Zabaleta, quien renunció al cargo para regresar a la intendencia de Hurlingham y buscar la reelección el año próximo, le prometió a los piqueteros que aumentaría la comida que entrega a los comedores y merenderos y manera sustancial. Esa misma medida se solicitó desde espacios sociales propios, junto a la apertura de programas sociales como el Potenciar Trabajo, una medida que hasta ahora Zabaleta y el gobierno se negaron a realizar.
De hecho, el funcionario saliente es de la idea de reemplazar esos planes por puestos de trabajo genuinos, una propuesta acompañada desde el Movimiento Evita pero que hasta ahora no se pudo concretar, o al menos de manera masiva. Hasta ahora Tolosa Paz no adelantó su propuesta sobre el tema y esto genera expectativa, sobre todo entre los piqueteros de izquierda que exigen la “universalización” del programa, algo que será muy difícil que ocurra.
Los principales dirigentes agrupados en la UTEP ya anunciaron que, a la vez que celebran la llegada de la diputada a la cartera social, “mantendrán abierta la misma agenda de reclamos y propuestas que desplegaron ante el funcionario saliente, entre ellos, el más importante, pero que se deberá tratar en el Congreso, es la ley general de “Tierra, Techo y Trabajo” y el Salario Básico Universal que impulsa Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular, un dirigente allegado a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pero que también es apoyado por Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP.
“Tenemos una gran relación con Victoria”, le recordó a Infobae Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y agregó “Esperamos una mejora en la política alimentaria, ya que a sido deficitaria durante estos 3 años y es imperioso potenciar el carácter productivo de la economía popular”.
Onorato, también dirigente del Movimiento Evita también dijo que: “Tenemos que terminar con la política de subsidios, los planes sociales no pueden ser permanentes. La economía popular es trabajo sin derechos y el estado tiene la posibilidad de poner en valor ese esfuerzo. Pensamos que con Victoria lo podremos lograr. Además, será determinante que convoque rápidamente al Consejo de la Economía popular para poder tener una planificación clara de las políticas para el sector”.
Este es un punto clave. El jueves pasado y a pedido de las organizaciones sociales oficialistas, Pérsico, uno de los referentes del Evita, junto a Fernando “Chino” Navarro; Onorato, Castros, Menéndez y el diputado Nacional Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se reunieron con el Presidente y Sergio Massa, el ministro de Economía, para solicitarles que el Gobierno convoque al Consejo de la Economía Popular, un órgano creado a partir de la ley de Emergencia Social decretada en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri y que hasta ahora no fue puesto en marcha.
Como ya adelanto este medio, los movimientos sociales del Frente de Todos también impulsan un decreto para que las cooperativas de trabajo se incorporen a la obra pública de baja complejidad de hasta 300 millones de pesos y de la construcción de viviendas.
Como se ve, Zabaleta y Tolosa Paz tienen una amplia agenda para tratar. Desde sus entornos aseguran que la reunión se desarrolla en un marco de absoluta distención y propuestas a largo y corto plazo pero sobre todo, con vistas a las elecciones 2023.










