Está previsto que Zelensky llegue a Japón para participar en la jornada de reuniones del domingo y mantener encuentros bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro nipón, Fumio Kishida.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó este viernes que la Unión Europea (UE) va a restringir el comercio de diamantes rusos, una nueva sanción que busca “desconectar a Rusia de sus proveedores”.

Durante su visita a Japón con motivo de la Cumbre del G7, Michel anunció que la UE está centrada en “cerrar la puerta a las lagunas jurídicas” de las que el Kremlin se aprovecha para “continuar agitando la llama de la guerra en Ucrania”.

Reino Unido también adelantó que se une a estas nuevas sanciones contra Rusia, tratando de dañar así a la industria -de 4.000 millones de dólares en exportaciones- de los diamantes rusos.

También confirmó que impondrán sanciones propias a varios metales con origen ruso, en concreto el cobre, el aluminio y el níquel. Además, el Gobierno se encuentra preparando una nueva batería de sanciones que tendrán como objetivo a 86 personas y compañías relacionadas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con la industria militar de Moscú.

Entretanto, Estados Unidos informó a través de un funcionario de la Casa Blanca de los próximos pasos a seguir en la política en torno a Rusia: “Verán, primero, esfuerzos significativos para perturbar aún más la capacidad de Rusia de abastecerse con importaciones para su guerra. Dos, verán esfuerzos para acabar con la evasión (de sanciones). Tres, verán más medidas para reducir la dependencia de la energía rusa. Cuatro, verán esfuerzos continuos para restringir el acceso de Rusia al sistema financiero internacional. Y, cinco, verán un compromiso continuo para mantener inmovilizados los activos soberanos de Rusia hasta el final de la guerra”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, tiene previsto viajar a Hiroshima para participar en la cumbre de líderes del G7 que se celebra desde este viernes hasta el domingo en esa ciudad japonesa, según informaron medios locales citando a fuentes del Ejecutivo.

Zelensky llegaría a Japón para participar en la jornada de reuniones del domingo en una sesión dedicada a la guerra de Ucrania, y tendría previsto mantener encuentros bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, según las mismas fuentes.

Un portavoz del ministerio japonés de Exteriores no pudo confirmar esta información al ser consultado con la agencia de noticias EFE, y se remitió a lo anunciado en días anteriores por Tokio, según lo cual Zelensky participaría en las discusiones de forma telemática. La Casa Blanca también rechazó comentar sobre la posible asistencia del líder ucraniano al ser preguntada por EFE.

El primer ministro de la India participará en la cumbre de líderes del G7: la primera visita desde 1974 de un jefe de Gobierno indio a Hiroshima
El primer ministro de la India, Narendras Modi, partió este viernes a Hiroshima para participar en la cumbre de líderes del G7 que se celebra en Japón, en la primera visita desde 1974 de un jefe de Gobierno indio a la ciudad nipona atacada con un arma nuclear en 1945.

“Partiré hacia Hiroshima, Japón, para asistir a la Cumbre del G7 bajo la Presidencia nipona por invitación del primer ministro, Fumio Kishida”, dijo Modi en un comunicado.

La visita de Modi tienen un especial significado ya que la India, potencia nuclear del Sur de Asia, es uno de los pocos países que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Ningún primer ministro indio ha visitado Hiroshima desde que la India que hizo su primera prueba nuclear en 1974, en el desierto rajastaní, bajo el gobierno de Indira Gandhi.

El Gobierno de la India preside este año el G20 y será anfitrión de los líderes en septiembre próximo, por lo que esta visita servirá de oportunidad para reunirse con varios de los principales jefes de gobierno meses antes de la cita de Nueva Delhi.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó a rechazar las negociaciones de paz sobre la invasión a Ucrania que equiparen al “agresor” ruso y a la “víctima”, en referencia a Kiev.

“Todos queremos el fin de esta guerra. Los ucranianos, sobre todo, quieren paz, pero una paz justa, por supuesto. Las negociaciones de paz que equiparen al agresor y a la víctima deben ser rechazadas”, subrayó Von der Leyen durante la cumbre de líderes del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima.

La política alemana también llamó a apoyar los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, “para reunir apoyo” para su plan de paz.

“Necesitamos dar a Ucrania las herramientas ahora para defenderse con éxito y recuperar la plena soberanía y la integridad territorial. Debemos proporcionar a Ucrania el apoyo militar y financiero necesario. Y tenemos que hacer esto el tiempo que sea necesario”, aseveró.

Von der Leyen recordó que la Comisión Europea ha propuesto un proyecto legislativo para impulsar la industria de la defensa en la Unión Europea, de forma que pueda aumentar la producción.
Los líderes del G7 anunciaron este viernes nuevas sanciones para socavar la “maquinaria de guerra” rusa y reafirmaron su compromiso de ayudar a Kiev “el tiempo que sea necesario”.

El paquete incluye restricciones a las exportaciones de bienes “críticos para Rusia en el campo de batalla”, así como medidas contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio de Moscú.

El Grupo de los Siete desveló esa posición en un comunicado conjunto al término de una reunión a puerta cerrada sobre Ucrania, que se celebró en el primer día de la cumbre de mandatarios en Hiroshima.

Pese a que el G7 quiere mostrar unidad, se espera que solo impongan nuevas sanciones contra Rusia tres de los países del grupo (Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido), mientras que otros tres (Italia, Alemania, Francia) lo harán próximamente en un nuevo paquete acordado dentro de la Unión Europea. No se espera que Japón anuncie sanciones por ahora.
Bajo un cielo plomizo y una lluvia torrencial, los líderes de algunas de las naciones más poderosas del mundo se reunieron en Hiroshima el viernes para enfrentar los horrores de las armas nucleares.

Los líderes del G7, incluidos los líderes de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, que tienen armas nucleares, llegaron al Parque de la Paz de la ciudad para recibir una cálida bienvenida en la alfombra roja del primer ministro Fumio Kishida, quien es de Hiroshima.

El líder japonés, cuya esposa lució un alfiler de oro con forma de grulla de origami, un símbolo no oficial del legado nuclear de la ciudad, quiere incluir el desarme en la agenda mientras el bloque celebra tres días de conversaciones.

Share This