Buenos Aires, 3 de enero de 2024 – Los precios de los combustibles aumentaron un 27 % en Argentina a partir de la medianoche de este martes, lo que representa el cuarto aumento en lo que va del año.

El incremento fue anunciado por las principales petroleras del país, que operan bajo la modalidad de “libertad de precios”. El litro de nafta súper pasó de $806 a $1,021, el litro de nafta premium pasó de $847 a $1,068 y el litro de gasoil pasó de $794 a $995.

El aumento se produce en medio de una fuerte inflación en Argentina, que se estima que podría superar el 70 % en 2024. El Gobierno nacional ha intentado controlar los precios de los combustibles, pero las petroleras han insistido en que necesitan aumentar los precios para cubrir sus costos.

Impacto en el bolsillo de los argentinos

El aumento del combustible tendrá un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos. El transporte es uno de los principales gastos de los hogares argentinos y el aumento de los precios de los combustibles hará que sea aún más caro viajar en auto, en taxi o en transporte público.

El aumento también podría afectar a la economía en general, ya que podría encarecer el transporte de bienes y servicios. Esto podría provocar una mayor inflación y una menor actividad económica.

Reacciones de los políticos

El aumento del combustible generó críticas de los principales partidos políticos de la oposición. La Unión Cívica Radical (UCR), el principal partido opositor, afirmó que el aumento es “un nuevo golpe a los argentinos”.

El Frente de Todos (FdT), el partido gobernante, defendió el aumento y afirmó que es necesario para “cubrir los costos de las petroleras”.

Posibles escenarios futuros

Es probable que los precios de los combustibles sigan aumentando en Argentina en los próximos meses. Las petroleras han advertido que necesitan aumentar los precios para cubrir sus costos, y el Gobierno nacional no parece tener los recursos para subsidiar los precios.

El aumento de los precios de los combustibles podría tener un impacto negativo en la economía argentina, ya que podría encarecer el transporte de bienes y servicios y provocar una mayor inflación.

Share This