Desde el 1 de enero de 2024, los contribuyentes argentinos pueden solicitar la devolución de las percepciones que se les practicaron al momento de comprar dólares ahorro o realizar gastos en el exterior.
Para solicitar la devolución, los contribuyentes deben ingresar al portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y seguir los siguientes pasos:
Ingresar a la página web de la AFIP con su clave fiscal.Se abre en una ventana nuevawww.planillasutiles.com.arPágina web de la AFIP
Seleccionar el servicio “Devolución de percepciones”.Se abre en una ventana nuevatributum.newsServicio Devolución de percepciones de la AFIP
Completar los datos solicitados.
Adjuntar la documentación respaldatoria.
Enviar la solicitud.
La documentación respaldatoria que se debe adjuntar depende del tipo de percepción que se solicita devolver. En general, se requiere la siguiente documentación:
Comprobante de pago de la percepción.
Información sobre la cuenta bancaria a la que se desea realizar la devolución.
La AFIP tiene un plazo de 30 días para resolver la solicitud de devolución. Si la solicitud es aprobada, la AFIP realizará la devolución del importe a la cuenta bancaria indicada por el contribuyente.
Requisitos para solicitar la devolución
Para solicitar la devolución de percepciones, los contribuyentes deben cumplir con los siguientes requisitos:
Ser titular de una clave fiscal nivel 3 o superior.
Haber sido sujeto de una percepción en el año 2023.
No tener deudas con la AFIP.
Plazo para solicitar la devolución
La solicitud de devolución de percepciones se puede realizar hasta el 31 de diciembre de 2024.
Comisiones por devolución
Las entidades financieras pueden cobrar una comisión por realizar la devolución de percepciones. El monto de la comisión depende de cada entidad financiera.










