Producto de un entramado complejo que somos, comprendemos una red así también compleja, habitar la incomodidad de cuestionar las formas que construimos la realidad hasta hoy. Arrasando un modelo donde el único método incuestionable es el crecimiento, para cualquier gobierno de turno. Un crecimiento que se termina por tener más y más recursos.

Para el referirnos a la naturaleza, la denominación recurso natural, nos demuestra una connotación propia del modelo económico arrastrado a nivel mundial, resulta encuadrarlo dentro una manera de reproducir infinitamente la riqueza material dentro de los límites geofísicos de un territorio.

Arrastramos un modelo donde las justificaciones científicas juegan un rol principal y dificulta la forma de concebir de otra manera las cosas. La construcción social y su génesis está en jaque, los movimientos de estructuras se sintieron en 2020, se pone en discusión y replanteamos la manera de hacer las cosas. No significa que sepamos implementar en la realidad, las nuevas. Si discriminar que. las formas hasta hoy, tienen fecha de vencimiento.

Los recursos ambientales monetizados económicamente, la naturaleza como un objeto de estudio. La visión capitalista sobre los bienes ambientales, denominados como masa de recursos monetizados.

Un servicio ambiental que solamente pueden denominarlo con una variable monetaria, nos invita a abrir la puerta, a incluir nuevos valores, índices y reconocimiento de la biodiversidad, aún cuando excedan los valores en términos de riqueza.

Otro concepto sobrevalorado es el lema de la sustentabilidad, bajo este se esconden grandes prácticas productivas incuestionables, donde ninguna organización o ente que trabaja con la tierra es cuestionado o forjado a modificar su impacto. 

Y a estas alturas productivas al posicionarnos frente a un bien natural, debemos responder con la certeza de ser generadores biocapacidad.

El desarrollo regenerativo constituye uno de los pilares, favoreciendo la diversidad propia de cada territorio, estudiando su comportamiento complejo y nutricio. Metodologías que pueden variar y ajustarse en cada tramo. Volviendo a producciones locales, representaciones indirectas, a pequeñas escalas.

Share This