El presidente Alberto Fernández terminó con su gira internacional que incluyó Rusia, China y una visita a Barbados, lo cual fue la última etapa después del viaje por Europa y Asia. De esta forma, emprendió el retorno a Buenos Aires. Ahora, en su vuelta, el foco estará puesto en cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

El vuelo de Aerolíneas Argentinas despegó a las 18.36 (hora de Buenos Aires) desde el Aeropuerto internacional Grantley Adams de Barbados y aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza en las primeras horas del miércoles. De esa manera, el jefe de Estado concluye una gira internacional que se inició el 2 de febrero y que, según confirmó en declaraciones periodísticas, estuvo signada por la necesidad de impulsar una visión «multilateral» de las relaciones internacionales que tiene el país.

Alberto Fernández habló con la vicepresidenta Cristina Kirchner desde Beijing, China, para comentarle detalles de sus encuentros con Vladimir Putin y con Xi Jinping y se mostró convencido de que «mayoritariamente nuestra fuerza política» acompañará la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso. «No lo estoy poniendo en duda», afirmó.

Ayer, el presidente hizo una conferencia de prensa vía zoom desde la caribeña Barbados. Como respuesta de algunas versiones, Fernández aseguró que no recibió ni leyó ninguna declaración pública de funcionarios de Estados Unidos enojados por unas afirmaciones suyas en Moscú, sino que son sólo expresiones de algunos sectores y medios de Argentina que todavía no entienden cómo funciona el mundo en la actualidad. «Creemos en el multilateralismo y lo practicamos», aseguró.

El presidente reveló su comunicación con la vice a poco de iniciado su viaje, precisamente luego de la reunión con Putin. Cristina Kirchner mantiene un vínculo de afinidad desde hace años con el presidente ruso. «Hablé con Cristina desde Beijing y le conté sobre las reuniones, nosotros seguimos trabajando juntos para poner de pie a la Argentina», comentó en lo que fue su primer contacto con la vice luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos. Aunque explicó que la conversación fue únicamente sobre temas generales y no profundizaron ningún punto en específico, el presidente expresó su seguridad de que mayoritariamente los legisladores del Frente de Todos acompañarán el acuerdo al que se arribe con el organismo. «Algunos con una mirada, otros con otras, pero todos con el común denominador de querer hacer lo mejor para la Argentina. Yo respeto todas las posiciones y me toca ser presidente así que tengo que decidir, solamente eso. Pero escucho y presto atención a todos, también a Cristina, obviamente», completó. 

Share This