En medio de la implacable perdida de habitad terrestres en todos los eco regiones del país, el gobierno intentó conservar la biodiversidad mediante una estrategia nacional de biodiversidad (ENB)

Los principales factores responsables de este fenómeno son la extensa deforestación, las prácticas de manejo ganadero excesivas, la expansión de las tareas agropecuarias y el uso de especies invasoras y exóticas. todo provocando el cambio climático, otro gran tema que debería cumplir un rol principal en la agenda del próximo gobierno.

La política nacional en materia de biodiversidad, se compone de 21 metas sucesivas en torno a 9 ejes estratégicos, los mismos para ser implementados en el período 2016-2020.

Sin embargo para la AGN, los resultados obtenidos a estas alturas dejan bastante que desear, con carente jerarquía jurídica para garantizar su tranquilidad en los organismos e integrar el poder ejecutivo nacional con las provincias y municipios.  además no se ha elaborado una planificación operativa de implementación, sin definir los recursos a implementar, los esfuerzos necesarios, organismos intervinientes, tampoco en cuestiones de cronogramas de ejecución.

Aun  así carentes de indicadores de gestión a fin de observar resultados, afectando a la transparencia, e implicando un retroceso en la participación ciudadana y la disponibilidad pública de la información. o se establecieron los mecanismos ni se definieron parámetros para realizar el monitoreo y evaluación.

Share This