Como medida anti crisis post elecciones y por decreto, el gobierno anunció la reducción a 0% de la alícuota de IVA sobre alimentos de la canasta básica. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

Es al momento de su implementación hizo ruido a las provincias, siendo Entre Ríos la impulsora del reclamo a fin de impedir que afecte a la coparticipación que les corresponde. El cumplimiento del decreto provocaría una erosión de la masa coparticipable de las provincias.

La justicia, por su parte,  fallo a favor exigiendo que si es necesario implementar esas medidas de “alivio” no sea a costo del presupuesto.

Si bien continúan en vigencia, ya que el fallo no establece que las mismas queden sin efecto hasta que se dicte la sentencia definitiva, obliga al Estado a no reducir la masa de recursos coparticipables para las provincias comprometidas, que llegan al 65% del territorio Argentino.

Restará el llamado a conciliar entre las partes a fin de que se establezca la metodología a implementar para el cumplimiento de la cautelar.

Share This